13/10/17

Ocho alimentos afectan al alérgico [13-10-17]

.
Ocho alimentos afectan al alérgico
.
En el caso de la piel, las secuelas se presentan con ronchas y picazón, reacción exagerada del organismo frente a sustancias químicas.

Exponerse a perfumes fuertes es lo peor que le puede ocurrir a Verónica de Pozo. Ahora tiene 37 años, pero a los 15 descubrió que era alérgica a estos productos. La alergia no es más que las reacciones exageradas del organismo frente a sustancias químicas que normalmente no causan problema al resto de la gente.

Por ejemplo, permanecer junto a un gato puede causar comezón incontrolada en unas personas, pero para otras la presencia del animal puede ser totalmente normal. El médico alergólogo del Hospital Metropolitano, Rommel Valdivieso, explica las causas y los afectos.

Estos últimos son diferentes. Por ejemplo, si la alergia se presenta en las vías respiratorias puede aparecer con moqueo, estornudo, picazón en la nariz, tos…

Pero si se afecta a la piel, afloran ronchas, comezón, eccemas.

Eso fue precisamente lo que ocurrió con De Pozo. “Recuerdo que me puse perfume para un compromiso social, pero de pronto aparecieron ronchas en la cara.

Allí supe por primera vez que mi organismo reaccionaba negativamente a algo”.

Ante la falta de estadísticas nacionales, datos individuales de los médicos señalan que las consultas se producen especialmente por efectos de las alergias en el sistema respiratorio.

Estas ocurren por los ácaros que se encuentran en el polvo, por el moho, el polen... Pero estudios realizados por el ex ministro de Salud e investigador, Plutarco Naranjo, señalan que las plantas que producen polen alergénico son las gramas, el pasto de potreros o las malas hierbas. Con esa versión, el especialista aclara que las plantas de las macetas no desatan el problema médico.

Las consecuencias a nivel alimenticio también son frecuentes. A escala mundial, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología determina que existen ocho alimentos causantes de la mayoría de alergias alimentarias. Se cita a los huevos, pescado, leche, maní, mariscos, soya, frutos secos (nueces, almendras, avellanas), y trigo.

En el caso de la leche, los principales en afectarse son los lactantes, que no resisten a la proteína que contiene este producto y reaccionan de forma anómala, con ronchas o granos en la piel. En los huevos -explican los especialistas- las proteínas de la clara y de la yema son diferentes, aunque el efecto es el mismo.

En este caso, los síntomas son picazón en la boca y en la garganta al tragar el alimento, manchas rojas en la piel, erupción cutánea, secreción nasal, retorcijones o dolor abdominal, vómitos.

De allí que los médicos sugieren que en estas fechas festivas, la gente no consuma ni un mínimo de productos que causan alteración. “El organismo puede reaccionar al detectar mínimas cantidades de alérgenos”.

La medicina ha definido dos causas para que se produzca la alergia. La primera es la predisposición genética y la exposición directa y prolongada a factores ambientales. De allí que el otorrinolaringólogo de la Novaclínica Santa Cecilia, Gonzalo Arcentales, explica que una persona que tenga contacto con los residuos de la madera pudiera presentar rinitis. “En ese caso no incide el factor genético, pero sí el elemento externo, la madera”.

De Pozo no sabe cuál fue el origen de su afección, aunque un médico homeópata le sugirió que para reducir las ronchas aplique agua de matico. Este arbusto tiene propiedades desinflamantes, para usarlo se necesita mojar un paño y colocar exactamente en la parte afectada.

La paciente cuenta que se aplicaba dos veces en el día; una en la mañana y otra en la noche. Ahora prefiere no correr riesgos en la salud. Por ello ha optado por usar perfumes con contenido natural u orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario